viernes, 19 de febrero de 2010

FIBRAS NATURALES = VEGETALES / TALLO / LINO


Fibras vegetales de tallo
El lino

Geografía e historia del lino



El lino es una hierba perteneciente a la familia de las lináceas, de la que existen más de 80 variedades. La más común es de ciclo anual; mide de 20 a 60 cm. De altura, muy ramificada, con hojas planas y flores violeta en cada uno de los extremos. Cada flor produce una cápsula que alberga varias semillas oleaginosas, aplanadas y picudas, llamadas linaza; de ella se extrae un aceite conocido con el mismo nombre de la semilla. La fibras paralelas que forman la corteza del tallo son las que constituyen la hilaza. La planta cultivada con fines textiles prospera en terrenos arcillosos, húmedos, próximos al mar en muchos casos. Se siembra en el otoño o la primavera y nace en pocos días. Cuando se pone amarillo, al principio de la estación seca, se siega y se le extrae la semilla, dejando la rama entera. El tallo se sumerge en agua para remojar la pulpa hasta el punto que la fibra queda suelta; esta inmersión se acelera si el agua es estancada, provocando la fermentación y obligando a que las fibras se separen entre sí, pero éstas quedan de color amarillento. Si la inmersión es en agua corriente, el color final de la fibra es más blanco. Una vez la fibra está limpia y seca entra en las hilaturas, para seguir un proceso similar al del hilado de todas las fibras textiles.

El lino fue una de las primeras fibras que el hombre utilizó, antes que la lana. Históricamente se puede fijar la cultura del lino en el momento en que los hombres cazadores se hacen pastores, en el período Neolítico entre el 3000 y el 1000 a. De C. Existen muchos restos de tejidos de lino a lo largo de la historia. En el siglo XIX experimentó un notable auge para la confección de ropa interior, ropa de cama, mesa, toallas y prendas delicadas de uso externo. En la actualidad el lino goza de gran aceptación para la confección de prendas frescas, para verano, y fue la materia prima objeto de toda una línea de moda creada por el diseñador español Adolfo Domínguez, cuyo lema fue la arruga es bella, refiriéndose al peculiar aspecto que tienen las prendas de lino cuando no están completamente planchadas.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL LINO
A) La fibra
  • Por las características de su cultivo, por su producción y por permitir una cosecha y premanufactura muy mecanizada, suele darse en cultivo extensivo, de grandes superficies. De una hectárea de cultivo pueden conseguirse 500 kg de fibra.
  • Al proceso de hilatura llegan fibras de 20-40 cm de longitud, lo que permite conseguir una hilatura muy fina.
  • Es una fibra lisa y resistente a la tracción, más fuerte que el algodón; es más rígido y, por tanto, menos flexible.
  • Absorbe y retiene el agua en una proporción entre el 50 y 60 % de su peso.
  • Gran afinidad por los colorantes.

B) El tejido
Dependiendo de la urdimbre, puede fabricarse un tejido tan fino como la batista y tan basto como la lona.
  • Por su grado de absorción de agua, es un tejido muy fresco .
  • La superficie de la fibra, muy lisa, permite que el tejido sea suave al tacto.
  • Por su afinidad a los colorantes, el tejido de lino es muy apropiado para la estampación.
  • La misma consistencia del tejido permite realizar en él cualquier tipo de bordado.


INSTRUCCIONES DE CONSERVACIÓN
  • Muy resistente al lavado, se puede frotar y escurrir
  • se puede planchar fácilmente, mejor que el tejido esté humedecido
  • puede limpiarse en seco

2 comentarios:

  1. Muy interesante, el diseño "limpio" del artículo hace clara y ágil la lectura.
    Un saludo
    Liliana

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lili!! Tuve una excelente profesora!! Vos!!

    ResponderEliminar